viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué son las comisiones?


Muy buenas queridos lectores de ires y devenires. Hace un tiempo me planteé hablar del tema de comisiones y los encargos que realizo para uso editorial o para empresas.

Lo primero, dejar claro que éste concepto es el que vengo escuchando varios años sobre la palabra comisión, en términos de ilustración. Como el término en sí lo escuché por primera vez en deviantART, traduzco y pongo aquí un fragmento de a lo que se refieren a comisión en su FAQ:

"Pequeñas obras o servicios digitales ofrecidos por un artista, que otorgan la capacidad de obtener contenido personalizado de calidad". 

Me ha parecido un concepto tan dispar, después de haber hablado con numerosos artistas, que me preguntaba si alguien que no esté muy metido en el mundo podría llegar a confundirse, es más, incluso preguntarse si es que un artista quiere enriquecerse a su costa o realmente cuesta el precio que piden. En muchas ocasiones vemos comisiones de personaje a cuerpo completo a 15€ ofertadas por diferentes redes sociales, cuando se cobran cifras bastante más elevadas cuando se pide un presupuesto a otro ilustrador por algo que nos puede parecer lo mismo o similar.

Además de que el presupuesto varía de un ilustrador a otro, también hay otros motivos, pero vamos al caso.


¿Qué diferencia hay realmente?

Ninguna. El artista cobra por un servicio que ofrece tanto a un particular como para una empresa, aunque siempre pueden existir diferencias dependiendo del uso que se vaya a dar a la obra. A veces el artista hace rebajas para que su precio sea competitivo y atractivo para un particular, o simplemente lo emplea como práctica con compensación, asumiendo él mismo parte del precio.

Un encargo no deja de ser un encargo, sólo que algunas personas utilizan el término comisión para referirse exclusivamente a particulares.


La denominación coloquial

Cuando un artista dice "voy a hacer comisiones", suele referirse a encargos privados para particulares abiertos al público. Esto quiere decir: Sin contrato de confidencialidad, sin venta de derechos de reproducción, con una serie de condiciones establecidas y con un catálogo limitado de posibilidades con las que el autor ya se maneja. Teniendo la peculiaridad de que suele tratarse casi siempre de personajes de ficción creados por terceros -o algunos casos el personaje de esa persona en cuestión- , y otra, que suelen tener "slots" o encargos limitados, que una vez llenos ya no se pueden encargar más hasta que el ilustrador decida abrirlos de nuevo.

El ilustrador hace esto por diferentes motivos:
  • Estar en un stand no-comercial de eventos como salones del manga o cómic.
  • Por haberse adherido a un Artist Alley, aunque por lo que tengo entendido a través de otros artistas, a pesar de que se está luchando por conseguirlo en España, sólo sucede hasta la fecha en Francia y EEUU.
  • Sacar un ingreso extra porque necesita renovar material o hacerse con novedades.
  • Practicar. 
En todos los casos una comisión no deja de ser un encargo profesional. A pesar de que muchos amateurs, artistas sin formación o práctica pongan un cartel de "commissions" o comisiones, por precios irrisorios como 400 deviantART points que vendrían a ser 5$ americanos, no significa ni que sea el precio estandar de una comisión o que estas personas automáticamente sean profesionales. Por poner un ejemplo podríamos encontrar muchos carteles de "arreglo PC" en un tablón de anuncios, pero no todos tienen por qué tener formación o experiencia en ingenieria de sistemas informáticos.

Algunas comisiones son gratuitas y muy limitadas, en cuestión, artistas que buscan practicar no sólo para mejorar su técnica, sino también para ver cómo se desenvuelven en el trato con clientes o para darse publicidad. Esto vendría a ser básicamente como las prácticas que haría cualquier becario para tomar rodaje que haría por cuenta propia, aunque a tener en cuenta que ahora los becarios deben cotizar en el regimen de la seguridad social no lo encuentro una práctica recomendable. No me queda sino decir que ancha es Castilla.

    Otros tipos de comisión

    A través de redes sociales y diversas páginas he conocido las denominaciones coloquiales también de muchos tipos de comisiones. "Adoptables" (término que conocí gracias a @marmopollo del que tuvo la amabilidad de explicarnos), "bases", bocetos, iconos, diseños de moda, diseños de maquillaje, pinturas y maquillaje sobre dollfies o muñecas, peluches, key-chains y merchandising en general, por no decir un largo etc.

    Los adoptables, según lo que estuvo explicando muy amablemente Diana por twitter, son diseños de personajes ya hechos por el artista que pone a la venta (diseño de atuendo, estética, forma...).

    Si nos ponemos a mirar en lugares como Etsy, encontraremos una cantidad de artistas de todo tipo de disciplinas ofreciendo comisiones a particulares, y abriendo crowdfunding para proyectos un poco más grandes, pero que como bien digo en ningún caso dejan de ser proyectos profesionales que buscan abrirse paso en el mercado.


    ¿Por qué son más económicas las comisiones a particulares que los encargos editoriales?

    Una vez dejado claro el término coloquial de comisión (encargo de profesional a particular) y encargo editorial (encargo de profesional a profesional), puedo explicar qué es lo que encarece el precio de un encargo.
    • La venta de derechos de reproducción. Esto significa, el particular quiere una pieza para recreación personal, la empresa busca la explotación de la obra y lucrarse con esta, por lo que el artífice de la creación debe llevarse una parte proporcional a lo acordado ya sea con un adelanto de los royalties o compra total de los derechos de reproducción.
    • La confidencialidad. En muchas ocasiones no se pueden enseñar en el acto las piezas preparadas, lo que puede ser un defecto porque el currículum de un artista es visual. La cofidencialidad se suele compensar económicamente en algunas ocasiones, o no, depende del modo de trabajo del artista y de sus intereses.
    • La exclusividad. Para llegar a mayores niveles, hay contratos de exclusividad que viene a ser que el artista se compromete a  trabajar sólo para la empresa que le ofrece este tipo de contrato. Quebrantar dicho acuerdo puede suponer una penalización económica, que se estipula en el contrato.
    • La responsabilidad y la disponibilidad.
    • Cambios y revisiones. Normalmente las comisiones a particulares, sobre todo las creadas en formato tradicional, no se revisan ni cambian, se entregan tal cual han sido empezadas y finalizadas. En el caso editorial, se realizan numerosos cambios y revisiones antes de acceder al producto final, lo que encarece en horas el trabajo del artista.
    • La obra original en el caso de estar hecha en formato tradicional.
    • Los gastos notariales derivados de la venta de los derechos. Esto es algo que supone una terrible sorpresa para los que encargan trabajos profesionales por primera vez, para sus libros o para maquetaciones cuando uno edita por su propia cuenta.
    En todo caso, para ceder los derechos de reproducción a terceros hay más complicaciones, me gustaría explicar esto más detalladamente en otro artículo puesto que cuando estás cediendo los derechos de reproducción se presupone que es para hacer una explotación comercial de estos bajo una serie de condiciones (4/5 años desde la firma del contrato, número de ejemplares, soporte, rango de reproducción, impresión o digital, y un largo etc.).

    Agradecimientos a @duranial, @cookiesdf y @pedroRMandreo por su tiempo, pues sus respuestas han servido para elaborar esta entrada, ¡gracias!


    Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

    6 comentarios:

    1. Hola Sabrina

      Muy interesante el post.Tengo ganas de saber más :) Tengo una duda. Las asociaciones se consideran particulares? Sobre el tema de concesión de derechos es un tema muy delicado XP

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas Sira,

        ¿Asociaciones te refieres a conjunto de personas? Esta duda te la resolvería mejor un profesional de la materia, pero si mal no tengo entendido un particular es toda aquella persona que no representa a una empresa u organización. Aunque como es un caso muy concreto le preguntaría a un asesor. Es decir, nunca he tenido que trabajar para alguien como una cofradía de moros y cristianos (por poner un ejemplo) o una asociación canina, pero si están inscritos como autónomos / empresa, no cuentan como particulares (es decir, si pasan la deducción del IVA).

        Para dejarlo claro, a ti como profesional siempre te pedirán la factura no importa si son particulares o empresas, pero la factura de la empresa es diferente porque es necesario que vayan reflejados los datos de dicha empresa / autónomo, y aplicar el IVA y el IRPF.

        Si quieres proteger tu trabajo y cederlo a terceros:
        http://www.safecreative.org/

        Eliminar
      2. Hola Sabrina.

        Tendré que mirar si son autónomos :)

        Que significa ceder a terceros? Que prestas servicios a empresas?

        Saludos y gracias!

        Eliminar
      3. Disculpa, me refería a cuando cedes los derechos de reproducción con fines comerciales a terceros (empresas, pymes, autónomos, etc).

        Si quieres más información sobre cómo hacerlo en FADIP te lo explican muy bien:
        http://www.fadip.org

        Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Hola Sabrina!

      Veo que vas retomando el blog! Espero que te animes con él. Es muy interesante :3

      He vuelto a tu blog porque tocas el tema del pixelart y queria aprender *^3^*

      Y ahora leyendo este articulo no me queda claro lo de la venta de derechos.

      "el artífice de la creación debe llevarse una parte proporcional a lo acordado ya sea con un adelanto de los royalties o compra total de los derechos de reproducción"

      Aqui querrás decir el artifice hace la venta total de los derechos, no?

      Por cierto este tema es muy interesante, y no encuentro webs españolas que hablen de este tema de forma agradable y amena, a demás, que toque a creativos que quieran trabajar en empresas de videojuegos @_@

      Espero te vaya todo bien y puedas seguir con tu blog :)

      Saludos!

      ResponderEliminar