viernes, 17 de octubre de 2014

Cómo buscar (y encontrar) trabajo


Tener trabajos para mostrar

¿Escoger especialización o ser versátil? Antes de empezar a buscar trabajo hay que tomar la decisión de especializarse. Este oficio reúne muchísimas ramas, en la etapa de formación es cuando uno encuentra su punto fuerte, ese es el que hay que especializar (que no encasillarse). Pero también puedes, si te parece bien, abarcar más campos, sobre todo si de tu especialización no hay demasiado mercado o ya está abarcado.
¡Manos a la obra!

Realizar un portafolio con los mejores trabajos. Son pocas las personas que no tienen ordenador o dispositivos móviles conectados a internet, por ello recomiendo realizar un portafolio online con responsive design (diseño adaptativo a las diferentes plataformas), también un PDF con los trabajos más destacables para poder mostrar a través de una tablet o impresos, como sea más cómodo.  Mis máximas: Limpio, sencillo, espacioso y usable.

- Portafolio online.
- Portafolio offline (tablet / impreso).
- Currículum Vitae específico para tu área.

Crear una identidad (opcional pero deseable). Tarjetas de visita, carpetas corporativas, correo electrónico propio... No son necesarios para empezar pero sí atractivos para el contratante, este trabajo es visual por lo que recomiendo apostar por una buena exhibición de lo que puedes hacer.


La imagen cuenta

"¡Exhibe tus habilidades! Ahí está tu fuerte."

¿Puedes demostrar tus habilidades? Un portafolio online es lo mejor. Una recomendación a tomar o no es hacerla uno mismo y no es muy complicado porque hoy en día ya no es imposible tener un website. Si se te da bien HTML y CSS o conoces lo básico, puedes probar a montarte tu propio portafolio con la tecnología de Bootstrap (es la que estoy usando yo ahora mismo) porque es muy usable y viene con responsive. Mucho mejor que otras plataformas que me han comentado que se van a quedar obsoletas.

Aquí puedes descargar lo que te haga falta. Si no se te da muy bien, tienes temas gratuitos poniendo en tu buscador favorito "bootstrap template freebie", o aquí si no te importa pagar unos eurillos también puedes encontrar algunos de mucha calidad.

Compromiso y seriedad. El justo y necesario, recuerda que no eres un esclavo, las condiciones del contrato a rajatabla.

¿Educación? Tomaduras de pelo habrá a puñados a la par que personajes muy desagradables, en estos casos lo mejor es tomarlo con la más grande de las calmas. Cuesta, lo admito, a mí se me llevan los demonios, así que en estos casos lo mejor es tierra de por medio. "Aunque no podamos llegar a un acuerdo, éstas son mis referencias". Más que educación es optimizar.

Lista de empresas 

Hacer una lista de empresas de tu zona o las zonas deseadas. Siempre se puede encontrar una empresa referente, o varias, sobre una especialización determinada, por lo que cuesta relativamente poco buscar editoriales o lugares que se benefician de la venta de productos basados en esta profesión.

Buscar en la página web la opción "careers / jobs / trabajo" o "trabaja con nosotros". De no tenerla, buscar el e-mail de recursos humanos y hacer una primera toma de contacto para declarar interés en enviar un portafolio.

Llama personalmente. Si no se ponen en contacto contigo, muestra interés (si tú realmente tienes interés en esa empresa, claro). Preguntar por la persona responsable de recursos humanos o informar del interés por trabajar es un punto que casi nadie tiene en cuenta. En el mayor de los casos responden que no tienen la necesidad de contratar a nadie, pero aunque suceda esto lo mejor es dejarles las referencias por si en un futuro sí tuvieran esa necesidad.

Concertar entrevista. Si la empresa en cuestión muestra un mínimo de interés, aunque no respondan, lo mejor es enviar un e-mail o llama para preguntar si han visto el portafolio e informarles del interés en concertar una entrevista presencial.

Si todos los pasos anteriores fallan, hay que tachar la empresa de la lista y seguir buscando. En esta etapa de buscar trabajo uno se puede plantear ideas negativas pero todo hay que decirlo; la situación está mal y no es culpa tuya. Nunca hay que descartar alternativas.

También hay páginas (como wrapbootstrap) dónde podemos vender nuestros trabajos a más público, o en el caso de ilustradores como Society6, autoedición... Eso ya es una cuestión de elección personal, y a veces es más deseable que trabajar para clientes que no te pagan.


Páginas especializadas


Dejo aquí las que considero a tener en cuenta.


¿Redes sociales? ¡Sí!

Aunque significa invertir mucho tiempo en buscar, en twitter siempre hay alguien que necesita un ilustrador, algún recurso de pixel art... Es un trabajo arduo y puede que sin demasiado éxito, pero al menos tener presencia en internet deja constancia de que estás ahí.

También se pueden ofrecer comisiones y/o encargos a través de páginas como Tumblr, Twitter y DeviantART. Dependiendo del de sensibilidad personal y con lo que uno se pueda sentir cómodo también hay un amplio mercado en el mundo de las viñetas, cómic o ilustración erótica que cabe no descartar pese a lo polémico o poco ético que pueda resultar.


Puerta fría

La puerta fría es echarle mucho valor y presentarse en las empresas currículum / portafolio en mano. Arriesgado, pero muy recomendable para personas carismáticas y con don de gentes. Desde mi experiencia personal, hay que tener mente fría y cuerpo para aguantar un rechazo tras otro.


Mejorar aptitudes

Aprender inglés, en mi opinión, es una aptitud indispensable y hay muchas opciones para aprender por lo que no encuentro hoy día una excusa el hecho de no tener dinero.

En numerosas ciudades y pueblos es habitual encontrarse con los grupos de aprendizaje mixtos (anglo parlantes con hispano parlantes), esta es la más económica. También hay opciones menos económicas como apuntarse a una escuela de idiomas o empezar incluso por plataformas online gratuitas como duolinguo.

-

Esto es todo por hoy y hasta el próximo viernes, donde hablaré de por qué las comisiones son tan económicas comparadas con la ilustración profesional, que aunque parece algo más que obvio no está de más ahondar en el meollo en cuestión. 

Cabe destacar que esto más que consejos son sugerencias, cada persona es única y su forma de ser especial. Por lo que ánimo y buena suerte, encontrar trabajo hoy en día es una tarea bastante complicada y más en este sector, sin decir que no siempre satisfactoria porque, sobre todo en este mundo hay muchos impagos, tomaduras de pelo y demás.

Conozco a bastantes artistas que tienen un segundo trabajo a jornada completa o media jornada mientras se hacen hueco en el mundillo o que todavía viven con sus padres. Por eso he considerado justo editar esta entrada. Cierto es que a mí en el pasado se me ha dado bastante bien encontrar trabajo pero también es porque tenía mentalidad esclava: Trabaja muchísimas horas, trabaja fines de semana, demuestra que vales. Pero eso no es justo ni considero que haya que fomentarlo y por eso he rectificado el tono de esta entrada.

Como siempre, gracias por vuestra lectura.

Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

5 comentarios:

  1. Iba a comentar por Twitter, pero los caracteres se me quedaban muy escasos. Creo que es una guía bastante superflua sobre como encontrar un primer trabajo en general, no la veo enfocada demasiado ni a ilustradores ni artistas porque todo lo que comentas se queda muy en el aire y parecen recomendaciones de lógica para presentarse a cualquier tipo de trabajo: Ser atractivo y dar mucho la brasa a empresas (Que ni si quiera pones ninguna de ejemplo)

    El punto que más me ha llamado la atención, es el de imagen personal, con el que no estoy de acuerdo. Como ilustrador tu trabajo es recibir encargos, dibujarlos y entregarlos en un plazo. Como decidas vestirte, o decorar tu cuerpo poco o nada tiene que ver con tu profesionalidad. De hecho das a entender que si no llamas la atención con tu físico tienes menos probabilidades de encontrar trabajo, cosa que me parece bastante lejos de la realidad y de una falta de madurez bastante grande que me recuerda a mis compañeros de primeros años de carrera en Bellas Artes (Las pintas solo te duran los 2 primeros años, hasta que descubres que da igual que lleves el pelo rosa o un super tatuaje, no te dan super poderes para dibujar mejor que tu compañero de al lado que viene en bambas y vaqueros). Llamar, llamas la atención, pero no te sirve de nada cuando el cliente ve tu portfolio y ve que eres un dibujante del montón. Sobre la higiene, es algo tan obvio que tienes que mantener una higiene intima y personal ya no para ser artista/ilustrador sino para cualquier trabajo, o incluso si no tienes trabajo: para ti mismo.

    No se que tipo de contactos has tenido, pero decir que DeviantArt se ha convertido en el ejemplo de como no hacer las cosas me da una idea de la gente con la que te has relacionado. No se puede dejar una comunidad de lado, a la que acceden miles de exponenciales clientes de todo el planeta a diario solo porque haya 3 o 4 personas que no estén bien de la cabeza.

    También me ha hecho gracia la frase "por qué las comisiones son tan económicas comparadas con la ilustración profesional". Las "comisiones" no dejan de ser encargos profesionales. Todo trabajo remunerado es un encargo profesional, porque pasas un presupuesto, trabajas y cobras por ello, por mucho que sea más o menos barato. Que ahora esté de moda llamarlo comisión, no significa que no deje de ser un encargo serio hecho por un cliente y por el que tienes declarar y pagar los impuestos correspondientes a final de mes.

    En general, creo que se nota que te falta mucha experiencia como ilustradora/artista/diseñadora como para escribir un artículo de estas características dando consejos a nadie. Creo que los consejos más bien te los tienen que dar a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticas mucho lo que deja a desear este artículo pero te presentas como anónimo, dejando muy claro la poca implicación que sucede a tu crítica, das a entender que tienes o has cursado bellas artes por lo que imagino que te ganarás la vida con esto, al igual que yo, pero no he observado una sola crítica constructiva, sino más bien destructiva, en todo este párrafo que te has tomado la molestia de contestar.

      Sobre el artículo, por supuesto no es algo perfecto, pero has puesto palabras en mi boca que no he dicho. No he puesto en ningún momento que si no eres excéntrico, como viene a ser mi caso, no vas a encontrar trabajo. No doy a entender nada, las malinterpretaciones corren cuenta de la persona que las lee, no del que escribe el artículo.

      Tampoco he descartado DeviantART como foco de clientes, sino que más bien lo he puesto como optativa para recibir comisiones (lee bien por favor). Por otra parte no encuentro adecuado que hables de un artículo que ni si quiera he publicado todavía y al que no has tenido acceso ni has leído, sobre las comisiones que a pesar de que corre a cuenta de un profesional son para uso lúdico y personal, no para distribución editorial. Son de profesional a particular, no de profesional a profesional, así que en esto lamento decirte que no tienes razón de ningún tipo.

      No, no pongo empresas porque podría tirarme una eternidad revisar sus credenciales, asegurarme que son una buena fuente de contacto y en general, podría acarrearme problemas legales proporcionar correos electrónicos. Creo que esto es más que obvio.

      Por otra parte sobre la higiene personal, bueno, son cosas muy obvias pero mis entradas suelen traer este tipo de recursos que aunque obvios, no está de más recordar.

      Más que consejos, agradecería una crítica constructiva sobre cómo poder explicar mejor, hasta la fecha estos "consejos" (no los impongo, conste) me los he aplicado a mí misma y han funcionado, dejando claro que siempre hablo de mis experiencias personales y que ni mucho menos soy una auditora o consultora.

      Por lo demás te animo a que compartas con el blog tus experiencias profesionales y tu implicación con el mundo artístico, estoy segura de que todos podemos beneficiarnos de tu conocimiento.

      Eliminar
  2. ¡Saludos Sabrina!

    Se borró mi otro comentario (ni hablar). Decía algo así:

    Que me da gusto que has vuelto a las andadas, y que agradezco tu tiempo para compartir los menesteres del oficio (especialmente cuando se tiene un oficio que atender). Sobre la entrada, que me tomaré el tiempo de verter algunas escuetas opiniones (dada mi falta de experiencia al respecto), porque esto de la búsqueda (y encontrada) del trabajo tiene su chiste y es a la vez interesante.

    Un abrazo, y buenas noches : )

    Tygrus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me borró el último mensaje o no se publicó bien. ¡Cachis! Menos mal que me he dado cuenta. Lo que te venía a decir era que muchas gracias por tomarte la molestia en leer, y claro, todo esto es mi punto de vista, me gustaría explayarme más en otro artículo sobre cómo buscar empleo de forma más extendida en eventos como salones del cómic, lugares donde exponer... Etc.

      Un abrazo grande y gracias,
      Sabrina.

      Eliminar
  3. Excelentes ideas para encontrar trabajo ya que siempre es algo que cuesta muuuucho para conseguir los frutos necesarios, muy buen artículo

    ResponderEliminar