lunes, 20 de enero de 2014

Entrevistas a Artistas (Segunda parte)


Lo prometido es deuda, aquí os traigo la segunda tanda de entrevistas a ilustradores del panorama español, los que he tenido el buen placer de conocer y que han tenido la amabilidad de dejarse stalk-... Digo, dejarse entrevistar.

Como dije en la primera entrada de las entrevistas (si no la has leído, tardas), son experiencias muy positivas que nos enseñan las dos caras de la moneda de este mundillo: Tanto las cosas buenas como las cosas malas que nos podemos encontrar.

Espero que os resulte tan inspirador como a mí: Ahí va la cosa.

Abi Aiba (Abigail Serrano)




Abigail Serrano (Abi Aiba en internet), es una twittera de tierras Barcelonesas que se ofreció voluntaria para ser entrevistada. Grata fue mi sorpresa cuando visité su blog y me puse a investigar todo cuanto lo que tenía. Polivalente en varios campos de ilustración, domina ilustración infantil, juvenil, cómic, que ha participado en numerosas publicaciones en colaboración con fanzines, revistas e incluso podemos ver un corto de cine en su trayectoria profesional. Abarca mucho ámbitos la verdad, me quedé muy impresionada con sus trabajos. Os dejo con su entrevista para que os maraville tanto como a mí:

1. Me he paseado por tu DeviantART y he estado viendo una variedad de trabajos en diversos estilos, se nota que eres polivalente y que has trabajado con variedad, por eso me gustaría preguntarte ¿Con qué estilo te sientes más cómoda?
Mi estilo predilecto es el manga, por supuesto, pero me las arreglo con todo lo demás. Si tuviese que escoger una segunda opción en la que me siento a gusto y fluyen las ideas sería en la ilustración infantil.



2. Además de en DeviantART ¿En qué otros sitios podemos encontrar tus obras?
Pues tengo un blogspot donde voy colgando lo que hago. Es un espacio más serio que DeviantART y está todo más ordenado y etiquetado jeje. La dirección es abigailserrano.blogspot.com
Ahí y en DeviantART es básicamente donde se pueden encontrar mis ilustraciones. En la actualidad estoy trabajando en varios proyectos, pero por desgracia no puedo enseñar nada todavía por las redes (confidencialidad, confidencialidad... Jajaja).



3. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la publicación? ¿Podrías hablarme de algún proyecto en el que hayas trabajado en el que repetirías la experiencia?
Mi experiencia hasta ahora es limitada y no podría hacer una valoración con todas las de la ley acerca de la publicación, pero sí puedo hablar un poco más de lo que es sacar adelante un proyecto y de mi relación con las personas con las que he trabajado. Y, respecto a esto, me faltan ocasiones en las que afirmar que repetiría y me sobran proyectos que no volvería a repetir por nada del mundo y personas con las que no volvería a tratar nunca más. Pero así es este mundillo. Lo peor que me ha pasado hasta el día de hoy es que la gente para la que trabajaba haya desaparecido de la noche a la mañana debiéndome cosas, gente de la que nunca más supe. No obstante, diría que esto es el pan de cada día para muchos dibujantes actualmente



4. Esta es una pregunta que me encantaría que todas las entrevistas respondieran. Si no tuvieras límites monetarios, ni de tiempo ¿En qué proyecto te gustaría trabajar?
¡En mil proyectos a la vez! Por desgracia me falta el tiempo y necesito cogerme a lo que surja para vivir, pero si no tuviese esas limitaciones probablemente acabaría mi manga, "Érase una vez...un gato", y luego me dedicaría a empezar otros que tengo en el tintero y que me apetece mucho hacer. Seguramente también me dedicaría a escribir novelas, otra de mis grandes pasiones. 



5. Por último, creo que esta en concreto a todos nos preocupa bastante, en lo personal y profesional, es lo mal valorada que está nuestra profesión, el instrusismo y lo que se aprovecha la gente de la creatividad ajena ¿Cómo crees que podría mejorar el panorama de nuestro sector en España?
No tengo, a día de hoy, una respuesta para ello. Creo que se necesitaría sobre todo una concienciación colectiva acerca de que los oficios artísticos son tan válidos como los demás y que se debe respetar el trabajo de un autor. Sin embargo, el español tiene el carácter que tiene, y entre nuestros muchos defectos (y hablo de forma generalizada, entendámonos) está el creer que podemos coger lo que queramos y cuando queramos sin importar nada, simplemente porque nos da la gana. 
Y respecto al tema de lo mal valorado que está nuestro trabajo... En fin, no estamos en un país en que la cultura prime por encima de otras formas de entretenimiento, y eso se nota sobre todo en la consideración que tiene la gente hacia unos oficios o hacia otros. Si eres una marujona de esas que van a berrear a los programas de cotilleos de la tarde, perfecto. O si eres futbolista, o actor. Pero si eres dibujante, a la gran mayoría les parecerá un insulto que vivas de "dibujar monigotes", sin pararse a pensar que casi todo lo que nos envuelve, desde la camiseta que llevamos puesta hasta la funda de nuestro móvil, ha sido cuidadosamente diseñada por un creativo, muchas veces anónimo. De eso sí queremos disfrutar siempre. 
En definitiva, es más probable que empiece a mejorar antes el tema económico que el problema del reconocimiento público para nuestro sector. Pero bueno, si hemos llegado hasta aquí es porque somos algo masocas, así que veremos cuánto más seguimos aguantando hasta que se nos fundan los plomos, o hasta que nos fuguemos a algún país decente donde al creativo le esté permitido cobrar lo que merece por su trabajo y donde la gente comprenda que no vivimos del aire. 

No le perdáis el ojo al trabajo de AbiAiba:




ElectroCereal (Pedro R.M Andreo)




Pedro R.M Andreo (Electrocereal en los mundos de internet), es otra persona encantadora del panorama de la ilustración, en concreto, del mundillo del cómic. Tuve el placer de ver una ponencia en el pasado Salón del Manga del 2013 de Alicante. Muy elegante, muy bien vestido, muy educado y una persona muy humilde a pesar del pedazo de talento que se gasta, me he quedado maravillada al ver su progresión a lo largo de un año a la par que me ha motivado, puesto que este muchacho es autodidacta:

1. Lo primero, me he dado cuenta de que has cogido mucha soltura a lo largo de tan sólo un año (que es el tiempo que llevo siguiendo tu trabajo) y se podría decir que ha sido una mejora bestial ¿Por qué elegiste convertirte en artista de cómics?
¡Muchas gracias! Jeje, diría que he tenido evoluciones más bestias en otras etapas anteriores, pero me alegra que me digas eso ¡Porque yo me noto estancadillo!
No creo que haya una razón concreta o un momento determinado en el que tome esa decisión, para mí simplemente fue un paso natural en mi camino. Llevo toda la vida leyendo cómics, desde pequeño, y es lo que me llena. Las historias, grandes o pequeñas, que entretienen, hacen reír, llorar, pensar y crecer. Supongo que sólo quiero ser capaz de contar las mías propias.



2. He leído que hay una batalla campal de artistas entre los que usan rapidógrafos, pinceles y plumilla a la hora de entintar. Yo por lo que sé juraría que usas rapidógrafo pero mejor pregunto ¿Cuál es tu herramienta? ¿Las has probado todas? ¿Cómo elegiste tu herramienta actual?
Por rapidógrafo entiendo rotrings y este tipo de materiales ¿No? (Ahí queda demostrado mi rigor por la etimología y mis conocimientos académicos, jajaja). Diría que lo que más uso es el portaminas, con minas de 3mm. Seguido de lápices, portaminas finos, los consabidos rapidógrafos y rotuladores. También he probado la tinta con pincel, pero no con plumilla. No, no las he probado todas, pero tiempo al tiempo ¿La elegí yo o ella me eligió a mí? Jajaja, creo que por la fuerza de la costumbre y que es la herramienta que más dominada tengo.



3. Después del boom de las láminas de Doctor Who que hiciste en colaboración con Laura Kjoge, tu aparición en el blog de "The art of animation", todo el camino de trabajo que te ha llevado hasta ello y que muchas personas ahora te conozcan ¿Cómo te lo has tomado? ¿Compensa ese reconocimiento las horas de trabajo, las noches sin dormir y la mala valoración que se tiene de los artistas?
Yo sigo sin creérmelo, realmente ¡Con la cantidad de gente increíble que hay por ahí, qué hacéis mirando lo mío! Lo de que la gente conozca mi trabajo antes de conocerme a mí o se emocionen al conocerme en persona es algo que todavía me resulta de lo más marciano, pero es agradable, a pesar de lo raro, jajaja. Y si, claro que lo compensa. Es de las experiencias más reconfortantes, alentadoras y poderosas que hay cuando se trabaja en este gremio.



4. ¿En qué proyecto te gustaría trabajar si no tuvieras limites de tiempo o recursos?
En muchos, la verdad, jajaja. Tengo al menos cinco o seis proyectos en mi cabeza que piden a gritos salir y no puedo dedicarles tiempo porque tengo el mal vicio de comer y vivir, y para eso hay que currar en algo que dé dinero ya y no luego, jaja. Si sólo tuviera que elegir uno diría "Ars Arcana", que es mi proyecto más grande, antiguo y personal de todos los que tengo ¡Espero que vea la luz en el futuro!



5. Y ya esta es la última pregunta, en tu opinión como artista ¿Cómo crees que podría mejorar el panorama del sector en España? ¿Qué crees que debería cambiar para evitar el intrusismo profesional, la mala valoración de los artistas y una educación alejada del ideal bohemio de un artista?
Parafraseando Braveheart: El problema de España es que está llena de españoles, jejeje.
Si socialmente está mejor visto ver el fútbol que leer un cómic ¿Cómo pretendemos que el sector editorial, los profesionales del medio y todo lo relacionado pueda crecer y llegar al nivel de otros lugares? Necesitamos un cambio de chip totalmente. Necesitamos hacer ver que el arte es necesario y es la forma más básica y humana de expresión posible. Necesitamos que se comprenda que un cómic o un videojuego sólo son medios para contar historias tanto o más ricas que un libro o una película (en algunos casos, claro. No es la norma general). Que sólo son medios diferentes, pero no por ello infantiles o dignos de mofa. Necesitamos que se conozca el proceso de producción de algo así, ya que parece que lo de dibujar es algo que se hace con la punta del pie, que rodar una película es cosa de cuatro tardes o que hacer un videojuego es algo que se hace con cuatro monos en un garaje. Con ello, imagino, también vendrá un reconocimiento no sólo por el medio en si, sino por los profesionales tras él y empezará a valorarse el trabajo que hacemos y el tiempo que dedicamos. Se eliminará esa necesidad del todo gratis y el “esto me lo hace mi cuñado gratis, habrá más ayudas y menos recortes, se podrá hablar de cultura abiertamente con respecto a estos medios, saldremos de la crisis, conseguiremos superpoderes, tiraremos rayos por el culo y ascenderemos a la realidad metafísica más allá de la novena esfera ¡Qué bonito es soñar, eh! Jajaja. Para no sonar como un amargado, sólo diré que no se lo que realmente es necesario hacer o qué debería cambiar, pero si se que vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas y que, pase lo que pase, seguiremos contando historias, porque al fin y al cabo es lo que hacemos y es lo que somos.

Seguidle en twitter como yo, y no os arrepentiréis en absoluto. Aquí tenéis sus redes sociales:




Happip (Víctor Blanco)




A muchos os sonará el nombre de Happip por internet, seguramente por su canal de youtube o por sus maravillosas ilustraciones, su arte no pasa desapercibido.

Prácticamente podría considerarle un sensei, dado que fue el que, por aquel entonces, editaba los sprites que hacía y que estaba considerado un muy buen pixel artist. De pixel artist a youtuber, fotógrafo, ilustrador y diseñador gráfico (muy bueno, cabe decir). Vamos, que ha tenido una trayectoria tan variada como impactante a nivel de mejoría en trabajo.

1. Cuando te conocí siempre se te había visto como una persona muy creativa y ligada a este mundo ¿Cómo definirías tu experiencia con el mundo de los videojuegos? ¿Te ha gustado? ¿Cuales consideras que son los puntos fuertes y flacos en el desarrollo de videojuegos en España?
Respecto al mundo de los videojuegos, me ha encantado trabajar en ese ámbito y quizá me hubiese gustado seguir en él, yo lo definiría como enriquecedor, como muchas otras experiencias.
Aunque tiene sus más y sus menos, fue una experiencia positiva. Como punto positivo diría que es un ámbito que crece rápidamente, al menos desde el punto de vista gráfico y por lo tanto, tienes que estar aprendiendo sobre la marcha, lo que hace que no te estanques con tu trabajo
Como punto negativo, los proyectos no siempre están bien planteados y llevan mucha prueba y error encima, que se traduce en tiempo, esfuerzo y retrasos. A veces algunas cosas se hacen cuesta arriba si no le pone muchas ganas...



2. Si pudieras elegir un trabajo basado en tus habilidades ¿Cuál sería? ¿Cuál crees que está mejor valorado?
De momento me defino como ilustrador y diseñador gráfico, y es el trabajo que me gustaría tener. Lo primero porque es lo que siempre me ha gustado, y lo segundo porque engloba varias otras cosas que también me gustan, incluyendo el vídeo. En cuanto a mejor valorado... ¡Ninguno! Sobre todo porque muchos confunden ocio con trabajo y se piensan que mis trabajos son cosas que hago cuando me aburro...



3. Pegaste un buen estallido con el tema de Youtube y lo que se llaman intros (tendrás que disculparme por mi ignorancia al respecto) ¿Ha sido duro hacerse con un buen grupo de fans? (¡3000 en twitter!) ¿Recomiendas a otros artistas a utilizar Youtube para promocionarse?
Después de un par de años metido en Youtube, puedo decir que me ha aportado sus cosas buenas, pero no es oro todo lo que reluce. En primer lugar porque de cara laboral, la mayoría de gente que ve tus vídeos no serán clientes en potencia (la audiencia suele ser bastante joven). También está que las horas que le dediques a montar esos vídeos podrían ser empleadas para otras cosas más útiles... Por otro lado, nunca se sabe quién puede estar viendo tus vídeos y a veces puedes llevarte alguna que otra sorpresa agradable. En conclusión, recomiendo tomarlo como un hobbie sin pretensiones más que como escaparate de obra.



4. Ahora entrando en lo personal, dibujas muchas frutas, seres mitológicos como la avieja, y entre otras cosas tus ilustraciones están cargadas de simbolismo, detalles, imaginación, ornamentos... Vamos, podría decir que en lo particular me provocan muchísimas sensaciones mezcladas con un color intenso y contrastado ¿Cuál dirías que es tu mayor fuente de inspiración?
La verdad es que no me lo planteo demasiado, supongo que es un cúmulo de cosas: lo que sienta en ese momento, la música que esté escuchando, algún recuerdo, algún artista que haya visto en Tumblr, incluso algún videojuego que me haya gustado... ¡Puede ser cualquier cosa! Por eso luego me sale todo ese batiburrillo de cosas. 



5. Esta última pregunta la estoy realizando a todos porque considero que, además de lo que uno pueda aportar a la profesión haciendo uso de la misma, también puede aportar su opinión al respecto. ¿Qué crees que debería cambiar en España para que se tuviera más respeto y valor a nuestra actividad laboral?
Creo que ahí entran en juego muchas cosas, empezando con valores que se puedan transmitir en la escuela y terminando en que hacerse autónomo en España es extremadamente caro y es un modelo que no funciona.

Aquí se pueden encontrar todas las redes sociales de Happip:



Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario