lunes, 14 de octubre de 2013

Mitos y verdades sobre el precio de un logotipo


¡Muy buenas! Voy  a hacer una entrada mucho más corta de lo habitual en el blog, y por eso voy a saltarme la regla de "una entrada a la semana". Esta semana habrá dos.

Quería hablar, dado que la semana pasada hablé de la identidad corporativa, del por qué un logotipo es tan caro. Se pueden ver precios de lo más variopintos pero estos suelen darse de entre 150€ hasta 1000€ ¿Y por qué "tanto"? ¿Es una especulación? ¿Es un "plus" que cobra un artista por su trabajo? Pues bueno, he aquí lo que yo considero mitos y verdades sobre los logotipos. Me gustaría aportar mi corta experiencia al respecto (2008 hasta 2013).


(Uno de mis libros de formación y la mesa donde puedo extender todo lo que estoy haciendo para tenerlo a mano)

Mitos y verdades sobre logotipos


1. "Eso se hace en un momento"
Si una persona hace un logotipo impresionante en 10 minutos (cosa muy dudosa) que guste al cliente en seguida, merece esos 500€ que pide. ¿Por qué? Porque debe haber uno entre un millón. Sólo por eso. No ha hecho perder el tiempo al cliente, ha obtenido un producto de calidad que representa perfectamente a su empresa y no ha tenido ningún problema a la hora de registrarlo.

No obstante no estamos en el mundo de las piruletas, y no se puede hacer un logotipo con arte final en diez minutos (ni en una hora)

2. "Cualquier cosa hecha en el ordenador es fácil de hacer y no requiere material"
O cosas como que no se puede cobrar tanto por un servicio que no incluye material físico ni tiene gastos en material. Decir esto es erróneo y pecar de ignorancia, sí que incluye material físico puesto que se hacen numerosas pruebas de color, que requiere tener a mano una pantonera (que cuestan de 75€ hasta 250€) y cambiarlas periódicamente porque pierden fidelidad con el paso del tiempo. Además de eso las licencias del software que se requiere para su elaboración suelen ser bastante caras, por no contar el ir a la imprenta, hacer correctamente la prueba de color y pagarla (es poco, pero a veces se acaba gastando tranquilamente 20€ en ese material).

3. "No puedo pagar tanto sólo por un logotipo"
No sé por qué se valora tan poco la mano de obra que pueda aportar un creativo cuyo trabajo es estar reinventándose constántemente. La mano de obra ya es la otra historia del por qué un logotipo es "tan" caro. Me resulta gracioso cuando alguien me dice que es excesivo, que para qué quiero yo tanto dinero. La verdad es que me gustaría poder decirle exactamente lo mismo a la seguridad social cuando me pasan la cuota mensual, o al casero cuando me pide el alquiler. Un proyecto de logotipo rara vez se completa en la misma semana. Teniendo en cuenta que un autónomo no puede cobrar 6€ la hora, lo que un trabajador medio suele ganar por 40 horas semanales de trabajo y hablando a tantos alzados, me parece que es un precio muy bueno.

Tampoco me gusta hacer chapuzas. Si lo primero que hago lo saco a producción, el logotipo seguramente sea la tercera parte de bueno de lo que podría ser con un poco más de trabajo. En mi página web se pueden ver algunos de los proyectos en los que trabajé, aunque todavía no he subido los más recientes. Además detesto que un cliente no tenga lo mejor que yo pueda ofrecerle, porque para eso es mi trabajo, y es un fracaso para mí darle un logotipo que no le guste o que no aporte valor a su empresa, y me lo tomo muy en serio.

4. "No es tanto trabajo, sólo es un logotipo"
Ese es el auténtico problema. La gente piensa que es sólo un logotipo pero en mi caso siempre presento un documento que recoge de 4 a 6 propuestas explicando el por qué de los colores, por qué la forma, qué trato de transmitir. Eso lleva tiempo. El problema de que los logotipos sean tan caros no viene porque el diseñador gráfico quiera especular, sino porque hay que incluir el margen de error. 

El margen de error viene a ser la cantidad de propuestas y revisiones que estamos dispuestos a hacer a cambio de un precio X, y por ello hay que tener muy claro lo que se quiere. Cada uno obtiene lo que paga: No puedes esperar un logotipo producido por un freelance tenga la calidad que ofrece un estudio con un director artístico y cuatro personas más poniendo su punto de vista, cuando un trabajo es complementado por varios creativos el resultado es increíblemente bueno, pero la calidad se paga. Es lo que suelo llamar un "véndeme un Ferrari por el precio de una bici".

Normalmente si un cliente se quedara con lo primero que le das, se podría cobrar perfectamente 50€, el problema es que un cliente no se queda nunca con lo primero que le das. A veces las propuestas ascienden a más de 40 horas y acabas perdiendo.

------

¿Y por qué digo todo esto? ¿Es una queja? ¿Es una búsqueda de obligar a la gente a pagar los 250€ por una semana de trabajo? No.

Es mucho más sencillo, se llama información. Considero que es normal que exista la controversia del "qué hacen con nuestro dinero", más hablando en tiempos de crisis donde cuesta tanto elegir dónde invertirlo. Por eso considero necesario dejarlo claro. Un logotipo no es únicamente un concepto minimalista de nuestra empresa que recoja en un golpe de vista algo memorable como es nuestra identidad corporativa. Un logotipo es un trabajo de investigación de una persona que probablemente no conozca tan bien como el cliente la actividad de su empresa, que se molesta por investigar sobre esta y meterse en su mundo, descubrir los puntos fuertes y flacos, destacarlo de una manera tan impactante que el simple hecho de verlo provoque sentimientos como si fuera una obra de arte concentrada en un pequeño símbolo. 

Y me temo que eso, vale más de 50€.

¡Hasta la próxima entrada!

Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

9 comentarios:

  1. Yo lo que no entiendo es qué necesidad tienes de comer y dormir todos los días, ya que deberías estar trabajando en el logotipo que te he pedido. Que para algo te pago 20 euros por él.

    Me estoy poniendo nervioso, así que voy a salir un momentito a comprarme un iPhone y a tumbar un gintonic.

    Un satírico saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la gente no se da cuenta que el logotipo no es un dibujito con el nombre de su empresa. Un logotipo será la cara y presencia de todo lo que vayan a hacer. Cuando la gente vea su logo, les inspirará muchas cosas por el color, la forma, la tipografía, el forma... todas esas cosas tienen que estudiarse para que lleguen a expresar correctamente lo que se quiere. Así que no, no están pagando sólo un dibujito. Están pagando una realización artística con estudio psicológico, el cual ha adoptado el nombre de diseño gráfico.

    ResponderEliminar
  3. "No puedes esperar un logotipo producido por un freelance tenga la calidad que ofrece un estudio"

    .... VENGA YA, POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una única persona puede ser brillante y única, y puede hacer verdaderos logotipos impresionantes con una calidad de estudio, sin duda. Pero esa persona jamás va a poder desdoblarse y dar la opinión que de una puntilla de impecabilidad a ese logotipo, ni con la misma rapidez.

      Básicamente por eso digo que la relación de calidad / tiempo de entrega que te puede ofrecer un estudio, es muy superior a la que te puede ofrecer un particular porque cuatro manos trabajan mejor que dos, y las ideas contrastadas ayudan a hacer grandes logotipos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Es muy interesante leer estas cosas porque yo por ejemplo desconocía cómo funciona. Pero realmente tiene sentido que sea así. Un logotipo lleva una serie de horas de trabajo (para investigar sobre la empresa, sobre sus gustos, para diseñar varios logotipos para que luego el cliente pueda elegir...) todo eso es tiempo que ni se puede ni se debe regalar.

    Pero yo creo que quienes se quejan de los precios es por desconocimiento de todas estas cosas. Así que entradas como ésta vienen muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Dedicado al derecho administrativo desde hace décadas, me siento muy cercano a todo lo que ha dicho en la entrada: basta cambiar "logotipo" por "escrito". joer, 100 euros por un papel. No, mi querido imbécil. El papel es gratis. Lo que vale 100 euros es lo que he escrito en él, que ha hecho que la multa de 6.000 se quede en 600. No hay mucha gente así. Con el tiempo sólo quedan los buenos clientes. Pero algunas veces te subleva la cicatería de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el dinero también es "sólo un papel" pero he visto a "sólo un papel" alimentar familias enteras durante semanas.

      Es una lástima que se aprecie tan poco el trabajo de profesionales que como tú, ahorran 5400€ a una persona. No ven el beneficio a largo plazo ni la rentabilidad.

      Por suerte hay algunas personas lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que si inviertes en calidad, siempre tienes beneficios.

      Eliminar
  6. Muy buenos puntos y muy agradable ver que este tipo de entrada se estén publicando ya que como esta escrito en la entrada, "es información", esto puede ayudar a mucha gente educarse sobre los trabajos que lleva a cabo un diseñador, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar