sábado, 12 de octubre de 2013

El ilustrador y la identidad corporativa


¿Cuán importante es una identidad corporativa para un ilustrador? Más de lo que podemos creer porque es más necesaria que en otras profesiones. A un fontanero le conocen por su trabajo, el boca boca hará el resto a pesar de que una identidad corporativa le ayudaría a encontrar otros clientes diferentes a los de su entorno, probablemente le ayudaría a expandir su negocio.

Nuestro gremio en cambio es todo imagen, no somos el tipo de autónomo con el que alguna vez en nuestra vida es necesario contactar, como con un fontanero, un mecánico, un abogado o un notario. La ilustración pese a que sea algo que en muchos casos es lo que hace que un producto se venda, es más para B2B que para B2C. B2B (Business to business) es la forma en la que el marketing denomina publicidad "de empresa a empresa".

La publicidad B2C, para aclarar, (business to costumer), es aquella orientada al consumidor que podemos ver todos los días en la tele. El grupo Bassat Ogilvy es un gran ejemplo de este tipo de publicidad, pero vamos al caso.

Quiero decir que rara vez vamos a orientarnos al consumidor directo. Hay personas que son capaces de conseguir bastantes clientes a través de comisiones, pero estas para nada van a alcanzar una estabilidad que nos permita dedicarnos al 100% a ello, sobre todo si estamos empezando. Por eso lo mejor es orientarlo a empresas como editoriales, desarrolladores independientes dispuestos a pagar por el trabajo sin chantajes emocionales como "no tengo mucho dinero, hazme un buen precio", desarrolladoras de videojuegos que requieran encargos puntuales o que estén saturadas de trabajo, páginas de stocks vectoriales y de ilustraciones como istock o shutterstock, o, si estamos dispuestos a llevar por nuestra cuenta el trabajo que ello conlleva, distribuir nuestros propios productos: Contactar con centros comerciales como FNAC por ejemplo, Amazon España, Miquelrius… Hay muchas empresas que están dispuestas a comprar nuestro material, pero hay que saber venderlo. Un catálogo es la mejor solución. Una de las raras ocasiones en las que uno puede trabajar directamente para particulares y conseguir dedicarse a ello es a través de un comercio electrónico o tienda física y trabajo muy duro, probablemente incluso necesitemos ayuda para sacarlo adelante.

Empezando a crear la identidad corporativa


¿Qué te va a hacer falta para empezar a "lucir"? (Digo lucir porque "venderse" suena muy mal). Te voy a poner una lista de cosas que puedes necesitar.

1. Logotipo

Sí, es importante que tengas un logotipo o una "firma". Al menos si vas a ser freelance o vas a tener tu propio estudio. Considero que es una forma muy positiva de alejarse del ideal bohemio que se tiene sobre los ilustradores y se le da un ambiente empresarial, que te estás tomando en serio lo que haces. Obviamente no tiene nada que ver, pero la primera impresión es la que cuenta así que: Intenta que sea lo más positiva y profesional posible.

2. Portafolio online.

Diferente a una página de oferta de servicios, que la podemos hacer más adelante, es un portafolio donde se puedan visualizar nuestros trabajos sin necesidad de cargar un archivo zip y enviarlo por correo. No es la primera vez que lo digo pero antaño hacer esto me parecía terriblemente engorroso. 

Contratar un hosting puede salir muy barato y eso además nos ofrece la posibilidad de tener un correo profesional, mucho más cómodo que cualquier gmail o hotmail que hace publicidad a terceros: Interesa más crear marca, poner tu nombre en boca de más gente. Mi recomendación es que tú mismo hagas el portafolio, con un dominio personalizado, ya sea dibujantebarato.com (por el posicionamiento SEO, atentos artistas, el dominio no está pillado), ilustrachachi.es (y este tampoco). Otra posibilidad es contratar a alguien para que haga la página web aunque si no dispones de medios para hacerlo, hay cientos de tutoriales sobre cómo hacer responsive design, pero tendrás que aplicarte y seguramente perder muchísimo tiempo libre.

3. Tarjetas de visita.

Muy importantes, porque si el portafolio es útil por internet, las tarjetas de visitas incluirán esa página web. Por activa o por pasiva la gente empezará a conocerte. Llévalas encima siempre porque nunca sabes cuándo te va a surgir una oportunidad de negocio. Sin ir más lejos, una vez cenando con unos amigos en el Brutus de Elche, me hicieron una proposición de trabajo que perdí por no llevar las tarjetas encima. Diséñalas tú mismo en Illustrator (Shareware) o en Inkscape (Freeware), asegúrate de que la imprenta se encarga de informarte en qué perfil de color quieren la impresión porque sino seguramente no salgan ni la mitad de buenas de lo que esperas. Si no sabes cómo hacerlo bien pídeselo a un profesional, no hay nada peor que gastarse el dinero en algo que no valdrá.


(¡Han llegado esta mañana! Por eso he tardado hoy tanto en publicar ^_^)


4. Plantillas

Tanto de factura, fax, sobres, como de documento de análisis, como de documento de propuesta para realizar una página web (wireframes). Yo siempre uso plantillas y guardo una concordancia entre todas. Es importante que figure tu número de teléfono e incluso la página web si quieres.

5. Carpetas corporativas

Siempre que vayas a entregar un proyecto, entrégalo en una elegante carpeta, sé que no te gusta gastar tinta, ni dinero, y seguramente también seas un medioambientalista como yo que odia desperdiciar papel, pero no se desperdiciará en este  caso. No des carpetas al tun tun, simplemente cuando vayas a hacer una presentación de proyecto, aporta tu carpeta corporativa con los datos de contacto (si vas a diseñarla tú mismo), o con una tarjeta grapada / adjunta en el interior de la misma. Nunca sabes quién va a ver tu proyecto.

6. Firmas en los e-mail

Tengas uno, dos o cuatro, todos tus e-mail pueden llevar logotipo y datos de contacto, también puedes poner enlaces a tu portafolio, cuenta de twitter, facebook… Así, como ya he dicho en otras ocasiones, las personas que contacten contigo pueden ver tu lado más humano, pero no sólo eso, sino que cada correo llevará tu membrete.

7. Alta en redes sociales

Considero que twitter es la más importante de todas las redes sociales en las que uno se pueda dar de alta, ojo, siempre bajo mi punto de vista porque es el que he comprobado que mejor funciona. Tras hacer un estudio de las visitas que recibía tanto al blog como a la página web, la gran mayor parte de estas se debían a twitter, y es que es una herramienta de comunicación tan viva que parece un  macro-chat, por otra parte si a la gente le gusta lo comparte, y esta gente lo comparte a su vez con otras personas de una manera mucho más cómoda que Facebook.

De todas formas cualquier red social, si se mantiene actualizada con asiduidad, puede darle vida a nuestro negocio. Otra red a la que quiero sacar partido es a Linkedin, pero de esta ya hablaré más adelante cuando tenga más experiencia, puesto que ahora mismo la tengo únicamente como "portafolio" de trabajos que ya he realizado. 

Las redes sociales orientadas únicamente a artistas, además de DeviantART, CGHUB o CGSociety, he probado en castellano Dibujando.net y Domestika. Cada una está orientada para un público diferente en mi opinión, en Domestika predominan ilustradores con estilos vanguardistas aunque podemos encontrar de todo, porque promocionan mucho trabajos de diseño gráfico, obras impresas y tipografías. Los foros son muy activos y si tuviera más tiempo me gustaría participar más.  Dibujando.net es una red exclusiva de ilustradores, predomina un público juvenil con estilos pasando desde Manga hasta el Cómic americano, aunque se puede encontrar realmente de todo. Hace poco que he conocido una página denominada Subcultura gracias a algunos tweets de dibujantes de cómic, orientada a webcomics, no la he probado pero estoy preparando algunas tiras como entrenamiento antes de dibujar las páginas que presentaré en el festival de Angoûleme en Enero.

(No sé que manía me tiene blogger que me deja gris el fondo de las imágenes...)


No te plantees "no voy a ganar dinero con esto", plantéate "estoy trabajando para promocionarme y estoy aprendiendo mucho de ello". Si nunca practicas, nunca mejoras.

7. Otros

Sellos de caucho, flyers promocionales con código QR, aplicaciones para smartphones gratuitas con tu firma o con tu logotipo, catálogos de productos, mockups con presentaciones de los mismos, preventas, crowdfunding, alta en Etsy, comercio electrónico… Cualquier lugar es bueno para promocionar tu marca si estás empezando y si tienes talento en esa rama.

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La identidad corporativa, aun así, no tiene por qué garantizar que nos vayan a contratar. De eso depende mucho la actitud: Hay que moverse y no esperar a que vayan a venir a nosotros por arte divino. Esto es una recomendación que hago tanto a ilustradores como a cualquier otra persona en situación de carencia de trabajo. Hay que moverse, llama, pregunta, interésate, manda currículums o tu portafolio aquí y allá. Alguien te necesita y tú vas a estar ahí, asegúrate de que lo sepan.

Coraje, disciplina y sobre todo seguridad en uno mismo ¡Mucho ánimo ilustradores e ilustradoras! 
Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. ^-^Pero una preguntica, a sabiendas de que las tarjetas de presentación son extremadamente útiles, y que siempre es bueno llevar al menos un par de ellas encima... ¿porqué subirlas con parte de la info capada? Es que lo veo mucho y es algo que me choca como diseñador gráfico que es uno.
    Pero enserio, mucho animo con el blog que me encanta leerte

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    1. Muchas gracias por tu comentario Andrés :)

      La razón es algo personal, pero es porque dejar el teléfono por internet lo considero peligroso. Antaño lo utilizaron para algo bastante fraudulento así que de esta manera puedo controlar quien tiene o deja de tener mi número de teléfono, solamente por seguridad.

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