viernes, 2 de agosto de 2013

El ilustrador y el pixel art


¿Buscas un Pixel artist? Contacta conmigo

Sobre el Pixel Art, muchos sabréis que es una técnica de punteado digital muy similar al punto de cruz. Hacía mucho tiempo que quería hablar de este tema y compartir algunas opiniones personales, sobre todo con aquellas personas que son ilustradores y tienen que enfrentarse con el tema Pixel Art.

Este es un retratillo en pixel art que hice hace un tiempo, ahora tengo más pelo.

El pixel art en la historia



Según relata la versión inglesa de Wikipedia, el Pixel Art fue publicado por Adele Goldberg y Robert Flegal en 1982 (woho, unos añitos antes de que yo naciera), en primicia por una compañía llamada Xerox. No obstante, un usuario de Pixel Joint asegura que la primera aparición del pixel art fue llevada por la mano de Susan Kare, una empleada de la misma compañía.

Ya fuera por las ilustraciones del antiguo Word que nos acompañaron durante la época de Windows 3.0, impresas en todo tipo de carteles de "Se ofrece Albañil", "Pinto su casa" o "Doy clases particulares" por numerosos tablones de anuncios y farolas del país. Ya fuera por los usuarios de las primeras consolas de videojuegos, el Pixel Art tardó muy poco en integrarse en el mundo digital y muy poco en ser sustituido por técnicas mucho más novedosas. Podría decirse que pasó sin pena ni gloria hasta el siglo XXI donde ahora se considera algo retro que está viviendo su segunda época dorada. Películas como Wreck It Ralph (Rompe Ralph en España), Tron Legacy, videojuegos tan famosos como Minecraft y la moda del crowdfunding nos han traído de nuevo el pixel art y no precisamente en forma de chapas (pero seguro que alguna hay).

De todas formas, el pixel art no es una técnica tan moderna como podemos creer, en formato digital sí, pero no como concepto. El uso de cuadrículas que limitaban el lienzo viene de mucho antes, del punto de cruz, los mosaicos, el arte en azulejos e incluso podría decirse que las propias cristaleras puesto que se trata de hacer arte utilizando formas geométricas. Muchos dicen que la técnica de ilustración punteada es similar pero no lo es, no existe limitación de ningún tipo ni el uso necesario de una cuadrícula.

Mi experiencia con el Pixel Art


El mundo del Pixel Art que yo conocí se ligaba a los ordenadores que podía usar cuando visitaba la casa de mis abuelos. Mi primer videojuego fue Alley Cat, de la época en la que mi madre le dio por aprender a programar Cobol y Pascal. Me llevaba a la clase y me dejaba puesto el juego mientras ella estudiaba. El juego me encantaba y estaba hecho con técnica de Pixel Art. Años más tarde junto a Commander Ken, Monkey Island, Broken Sword, Simon the Sorcerer, El día del tentáculo... puede decirse que me enamoré de los videojuegos y en concreto de las aventuras gráficas. Llegada una edad ya no me conformaba con jugarlos, quería crearlos.

A partir de entonces dejé un pequeño vínculo con ese mundo. Cuando tuve capacidad, obtuve mi primer ordenador a los 17-18 años y no mucho más tarde, con 19-20 años, empecé a trabajar para lo que sería mi primera empresa dedicada al desarrollo de videojuegos.

Empecé a utilizar pixel art porque quería crear los gráficos de mi propio videojuego, el de la novela que me encuentro reescribiendo, y que algún día seguramente termine porque es una espinita clavada. A partir de eso también me encontré en la necesidad de ilustrar a mis propios personajes porque francamente a los 18 años no sabía hacer más que churretes deleznables. Podéis ver el progreso que hice aquí.

Unos años después, a partir de un meme me surgió la inspiración para crear otro proyecto: Ice-Cream Factory. El día que tenga tiempo y financiación seguramente lo llevaré a cabo, pero seguramente acabe haciendo un webcomic por falta de tiempo. Podéis ver algunos diseños en mi cuenta de Behance, pero seguramente haga un rediseño de toda la estética y la plantilla. Daré más información cuando pueda preparar el webcomic sobre los personajes y la estética de Elly Moonland.

Pixel art que nunca llegué a terminar de William Albersky (y no creo que lo haga, es aberrante).

Portrait que hice para una versión que íbamos a desarrollar para NDS.


1. Programas que utilizar


El propio MSPaint de windows hace el apaño. Yo lo usé bastante al empezar pero no es ni por asomo lo mejor, en mi caso recomiendo (si se tiene intención de animar) usar Graphics Gale o programas de edición con capas. Photoshop no es recomendable para animar porque siempre que se usa la barra espaciadora para moverte por el cuadro automáticamente se activa la animación. Es odioso usarlo para animar. También está el software Character Maker Pro pero no sirve para hacer animación. Por otra parte si se busca freeware, GIMP cumple con todas las funciones y tiene posibilidad de animación (sin el dichoso problema de la barra espaciadora).

Recomiendo sobre todo que tenga: Gestor de paleta, animación, capas o frames con efecto "papel de cebolla", la sensibilidad a la presión no es necesaria, pero sí que reconozca tableta.

2. Dónde y cómo aprender


Siempre he creído que lo mejor es ser autodidacta para temas de pixel art, sobre todo si se cuenta con una base de animación o dibujo. De no tener esa base sí recomiendo que primero se coja práctica de anatomía y conocimientos de animación antes de empezar con pixel art. El caso es que hay muchos tutoriales por internet. A diferencia de lo que muchos predican y hacen, el pixel art no consiste en coger una brocha pixelada y ponerse a usarla como si fuera una ilustración. El término para ese estilo se llama oekaki, muy común de paint-chats japoneses que se usaba mucho hace unos años e impulsó la carrera de muchos artistas como Loish. Pero no se trata de una técnica de pixel art aunque lo parezca.

Hace tiempo hice un tutorial de pixel art, pero lo encuentro bastante desfasado así que en cuanto tenga un poco más de tiempo lo actualizaré con colores más constrastados, porque por aquel entonces utilizaba la paleta del Ragnarok.

Las herramientas de degradado, sombras e iluminaciones que se necesitan para empezar a usar pixel art son las siguientes: Dithering, selout y antialiasing.
Dithering: Es una técnica de tramas para que se puede usar para sprites pequeños y para sprites grandes, yo sólo la uso para sprites muy grandes por puro gusto personal pero el resultado, si se hace bien, puede ser excelente.
Selout: Viene a ser la línea que cubre un personaje o un objeto. Se suele utilizar para diferenciar a los personajes u objetos del fondo y hacerlos destacar. No tiene por qué ser siempre del mismo color, para darle más dinamismo a una forma lo mejor es darle color dependiendo de los focos de iluminación (a más exposición a la luz, la línea será más clara).
Antialiasing: En pixel art se utiliza para suavizar las líneas y los diferentes colores que componen un sprite, de no ser así se vería con "dientes de sierra", algo que pasa por ejemplo en algunos videojuegos cuando el modelo 3D se ve sin suavizar y se pueden notar el corte entre modelo y decorado.

Dithering
Vanmall tiene muchísimos tutoriales sobre pixel art isométrico y construcciones.

Marina NT también ha creado tutoriales muy útiles que se pueden ver aquí (en castellano):

Firstfear
Pixel art paso a paso (en inglés)

No sé si existe una buena oferta formativa de pixel art en España, pero hay que evitar ante todo este tipo de aberraciones: https://www.facebook.com/pixelart.escueladedibujo que utilizan diversos recursos ajenos e ilustraciones de Omar Dogan.

3. Manías que no deben estimularse en pixel art.

- Ser demasiado rápido: El pixel art no es una disciplina rápida, lleva su tiempo. Si se busca la rapidez lo mejor es utilizar un sistema de coloreado tipo cel-shading o muy básico, pero sin pasarse.

- No limitar la paleta de colores. No es recomendable usar demasiados colores, como mucho 8 por tonalidad.

- Antes de ponerse a trabajar, crear una paleta con las posibles tonalidades que se vayan a usar. Luego si hacen falta se crean más pero lo importante de una paleta es que tenga varios colores que se usen para un mismo fin. Este tutorial es muy bueno para ayudar a crear una paleta.

- Bajo ningún concepto intentar hacer una animación a base de rotar los sprites: Perderán la calidad, si se hace para ahorrar tiempo hay que editarlos porque se ven muchísimos píxeles "rotos" como yo los llamo, vamos, píxeles que no deberían estar por ahí flotando sin ningún tipo de estética. Personalmente es una aberración anti-estética aunque se haga en Pokemon. Ejemplo aquí. Las animaciones de pixel art se hacen de la misma manera que las tradicionales pero en formato digital, e incluso recomiendo que se hagan de manera tradicional si los sprites son muy grandes.

- Guardar los archivos en JPG o reducir los colores a menos guardándolos en PNG-8 o GIF. Pierden toda la calidad, además que hacer la trampa de reducir los colores no siempre queda bien en una obra. Es mejor que conserven los colores originales.

- Intentarlo sin fijarse en cómo lo hacen los grandes. Lo mejor que uno puede hacer es ver cómo lo hacen las personas que tienen muchos años de experiencia. Para el pixel art siempre he considerado a estos unos grandes pixel artist:

Por otra parte recomiendo alejarse de los "pixel artist estéticos", que buscan hacer obras increíbles con habilidad pero que no transmiten prácticamente nada. Para explicarlo en pocas palabras: Pixel art muy bien hecho pero carente de propósito, como alguien que presume de su mera habilidad pero no tiene ningún tipo de creatividad y hace obras excéntricas. Supongo que pasa lo mismo con ilustradores y cualquier clase de oficio, porque esas personas buscan únicamente gustar a los que ya saben y no a un público que no sabe de pixel art.

- Hacerlo durante demasiado rato, lo mejor es parar con frecuencia o utilizar lágrimas artificiales. Cuando se trabaja fijando tanto la vista los ojos sufren mucho.

- Abusar del dithering. El dithering si no se sabe aplicar bien es mejor no usarlo porque hace que los sprites queden terrosos, con una sombra artificial que parece que está puesta para rellenar más que para hacer una sombra.

- No utilizar antialiasing o utilizar demasiado. Viene a ser el efecto "dientes de sierra" mencionado arriba. En mi caso lo corrijo poniendo colores más suaves en los bordes donde hay un foco de luz, aunque sea en la propia línea. Utilizar demasiado antialiasing también es un error porque rompe la estética del pixel art y hace que parezca una ilustración pequeñita o que el sprite no se diferencie del fondo.

- Modificar el tamaño de la imagen con la opción bicúbica para agrandarlos, hay que hacerlo con la opción de "por aproximación" y hacerlo con porcentajes de 100 en 100. Nunca en 50, 25, 150...
First Fear hizo un tutorial estupendo para eso.

- Aquí este usuario de Pixel Joint relata justamente las cosas que NO hay que hacer. El pillow shading es uno muy común, que vendría a ser pintar como si lo hiciéramos con una ilustración y es algo a evitar, porque la aplicación de color no es la misma de modo que la zona más cercana a la luz debería estar "expuesta" a colores más suaves, mientras que la zona más oscura deberá centrarse en colores más apagados.

4. Sobre el pixel art y sus salidas laborales


Es muy común que haya gente que ha renunciado a sus sueños porque eran una fantasía y tenían que poner los pies en la tierra. En toda mentira se haya una verdad. No hay apenas oferta de empleo. Obviamente en este mundo tal y como está formado se entiende de utilidad a corto y no a largo plazo. Los artistas son valorados una vez están muertos justamente por esta razón, porque se aprecia su valor cultural a través de los años. No obstante el pixel art sólo es una técnica que puede evolucionar y hay que estar dispuesto a aprender nuevas cosas. Hay cientos de formas de expresar un sueño.

En cualquier sector creativo no se puede contemplar que sea un trabajo mecánico, hay que invertir muchísimo tiempo y esfuerzo en tener unos tiempos de entregas que puedan tener algo de competencia sin prescindir de la calidad creativa. Además, en España no se valora para nada todo esto. Con la mentalidad que hay que buscar un trabajo no que guste sino que de "mucho dinero", se han cargado a los profesionales de vocación. Una persona sin vocación no hace bien su trabajo, hacen lo justo y necesario para que funcione. Hay casos que no es que sea por falta de vocación, sino porque los jefes con la manía de "la rentabilidad" se cargan los procesos creativos o fuerzan al profesional a trabajar de una manera rápida aunque no eficaz. Los tiempos pueden cambiar si hay personas dispuestas a luchar por el cambio, porque si alguien está dispuesto a renunciar a sus sueños y a su amor por el dinero es que no los merece, no sabría cuidarlos y los desperdiciaría.

Otra cosa importante de este sector es que se trabaja mucho y se cobra muy poco, dependiendo del nivel que tenga la persona en cuestión y la fama, dicho sea. Muchas veces hay grandes desilusiones y la mayor es cuando peor estás. Pero así es la vida y tratar de vivirla en un receptáculo seguro también nos hace vulnerables a ella. Lo mejor es estar preparado y tener claro el objetivo.

Todo esto no es más que para incentivar a aquellos que quieren dedicarse al comic, al pixel art, a la ilustración, a la escultura, al diseño gráfico, al diseño textil, o a cualquier tipo de profesión gráfica y creativa. Ayudar, si es que mis palabras pudieran servir, a que tomen la decisión que más feliz les haga, que no se levanten todas las mañanas deseando que les toque la lotería para escapar de esa vida. Que no se levanten pensando "otras 8 horas lejos de casa", o "estaría mejor en el sofá", o "no voy a trabajar más porque mi jefe no lo aprecia" o contar los días y las horas para tomarse unas vacaciones. No le deseo a nadie que se diga "odio mi trabajo". Porque una persona feliz con su vida le nace hacer felices a los demás, y el trabajo que hacen no es sólo para ellos, es un patrimonio para el resto de la humanidad. 

¿Es imposible trabajar en esto? No. Por supuesto que no. No es imposible en ninguno de los casos, pero hay que luchar muchísimo, llevarse muchas decepciones y caerse mucho. Incluso cuando uno está en el suelo intentando levantarse, con las rodillas en carne viva de tanto caerse, incluso cuando uno está exhalando su último aliento, incluso en ese momento la vida continuará dando puñetazos hasta que nos venza. A veces incluso uno mismo es el abismo que está entre alcanzar un deseo o un sueño, y a veces hay que luchar contra uno mismo. Pero lo bonito de la historia es que el ser humano ha demostrado con creces que puede luchar contra los golpes de la vida.

No todo está perdido porque hay lugares donde se puede obtener empleo en este sector, sobre todo si uno sabe inglés. En los foros de Unity3D, en los foros de Stratos-ad y en bolsas de trabajo como infojobs freelance. Si uno se mueve puede conseguir trabajo de manera relativamente fácil.

En cualquier caso, se decida lo que se decida, hay que luchar muchísimo, aprender muchísimo y dedicarle más de 8 horas al día. Si alguien no está dispuesto a eso quizá es que esta no es su verdadera vocación, no hay que confundir hobbie con vocación.

5. Comunidades donde mostrar las obras.


Como todo artista, una parte de su progreso consta en buscar la crítica de otras personas y compartir sus obras. Las dos comunidades que conozco que más me han gustado han sido estas:

Pixel Joint. Viene a ser la W3C del pixel art. Hace tiempo lo confundí con un foro en el que tuve la mala suerte de compartir con otros pixel artist, donde se reían de los novatos por el simple hecho de estar empezando. Este tipo de prácticas las considero muy egocéntricas, más si es por parte de los administradores y moderadores. Pero vamos al caso, en pixel joint son muy estrictos. No aceptan obras con efectos extraños de Photoshop, que estén en jpg de mala calidad, que sean sprites de otras personas editados... Y un largo etc. En sus normas viene.

DeviantART. No es muy aconsejable. En esta comunidad no se respeta el término pixel art y sus limitaciones. Podemos ver incluso a personas haciendo tutoriales como este. Pero por otra parte es una comunidad muy extensa, por lo que también se pueden compartir ilustraciones.

------


Finalizo el artículo pidiendo que leáis este otro (si no lo habéis leído ya). Si tenéis problemas de ciática, por favor, insistid muchísimo a vuestro médico. No hagáis como yo, no pedir una segunda opinión y no insistir demasiado. Decidle que os duele como si estuvierais muriendo, que no podéis dormir ni tener un descanso, no os hagáis los fuertes ni intentéis disimular lo que os duele o mostraros más débiles incluso del estado real. Si os dice que ya se pasará, volved, cada semana, cada día si hace falta. Sobre todo si el sistema de salud de vuestra comunidad autónoma se encuentra privatizado: Evitarán enviaros al especialista a no ser que sea algo grave que pueda hacerles verse afectados por demandas.

Hoy estoy con la mitad de la pierna derecha paralizada y la rodilla izquierda que no puedo moverla sin necesitar hacer un esfuerzo sobrehumano por ese motivo. ¡No es grave! No quiero dar pena, se curará porque soy joven y fuerte :), y haré ejercicio y esas cosas. Es más la molestia de no poder moverme a clientes, no poder ofrecer un servicio mejor y en concreto no poder trabajar o hacerlo de forma mínima me hastía. Realmente me encanta mi trabajo.

Ahora tengo que pasar por esto, y como toda experiencia de la vida, es lo que toca. Siempre he creído que el mejor aprendizaje es el que se hace a través del sufrimiento, aunque francamente de tanto vivirlo sólo he aprendido que no se lo deseo a nadie, por eso ¡Cuidad muchísimo de vuestra salud!

Y eso es todo ¡Hasta el próximo viernes!

Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Llevo un tiempo leyendo tus entradas y, sinceramente, hacía tiempo que no leía un blog con tanto entusiasmo. Encuentro consejos realmente útiles, muchas gracias por compartir tus experiencias, animan a uno a seguir adelante con sus sueños ^^ (pase lo que pase, como bien dices).

    ¡Espero que tu pierna y rodilla mejoren pronto! ¡Cuídate y espero que sigas publicando muchas más entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias :). Intentaré hacerlo todos los viernes que pueda, por el momento es la norma que me he puesto, pero a ver cuanto dura, jeje.

      Me alegra que encuentres cosas útiles porque está creado con ese propósito y por supuesto, nadie dijo que cumplir los sueños es muy duro, pero ánimo con ello ;).

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Has contado cosas que yo no sabía (sobre los inicios del pixel art).

    Sin embargo, he sentido ciertas discreciones con lo que se debe y lo que no se debe hacer. Hay cosas que yo misma hago. Obviamente sé de sobras que meter filtros o usar pinceles que difuminen (y cosas parecidas)no se pueden hacer. Pero hablo más del uso de ciertos programas, o algo que se puede llegar a malinterpretar. El buscar maneras de ir más rápido es válido. Y creo que tu quisiste decir que lo que uno no puede pretender, es hacer cosas en 10 minutos. Pero vamos, que ahí me puse yo tiquismiquis. Es bueno encontrar técnicas sencillas para pixelar si trabajas sola en los gráficos de un proyecto, por ejemplo. Sencillas no quiere decir ni fáciles ni ultra-rápidas, si no que ahorren tiempo sacrificando muy poca calidad o utilizando un estilo más sencillo que te permita ir más rápido.

    Menudas palizas te pegas haciendo estas entradas, te lo curras demasiado.

    Te deseo lo mejor Sabri, que yo te tengo como una gran artista (y gran persona persona) y me encanta lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues tienes razón, voy a modificarlo para que no deje lugar a dudas porque no, para nada, hay que buscar siempre una manera eficiente de hacer el trabajo y si se puede utilizar atajos mejor, pero desde el conocimiento, no saturando de colores un sprite :p.

      Muchas gracias preciosa, un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. ¡Una mujer contando sus secretos! :P

    Cuando tenía PC usaba un programa llamado Paint.NET, fabulosa herramienta de la menta no amaestrada por el Photoshop, bastante simple, intuitivo, y con mucho potencial (según yo), una lástima que no exista para Mac.

    También te agradezco la entrada, y sí, sería genial que cada viernes publicaras algo, aunque fuese chiquito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sabrina. Estoy buscando un diseñador - ilustrador en pixel art para un proyecto colaborativo. Somos 3 programadores junior que estamos desarrollando un videojuego y nos falta la parte gráfica que desconocemos. ¿Conoces a alguien que le apetezca iniciar un proyecto nuevo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sabrina. Sabias palabras y gran entusiasmo (entusiasmo significa la cercanía a dios en lo que se hace).

    Yo he sido "casi" artista, porque nunca me he considerado un artista completo ya que o era mal dibujante o siempre hacia algo mal.

    7 años liado con las 3d y ahora de golpe he vuelto al pixel, por nostalgia o que sé yo, porque tiene algo mágico que de otra manera no se consigue.

    Está muy bien lo que comentas y tienes razón, Yo a veces me salto alguna regla (como empezar directamente con una brocha CON opacidad!!!) pero en general las reglas comunes del pixel son bastante buenas para aprender.

    Bueno... y sólo darte ánimos y decirte que existen cosas como el crowdfunding, las apps de móbiles o juegos web donde siempre necesitan pixelartists.

    Sin más, y aunque tarde, espero que te recuperases completamente o en gran parte de tu rodilla. Un saludo y a seguir pixelando :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ruberboy, la rodilla ya está bien, puedo moverme con naturalidad, fueron errores de nutrición que uno comete cuando es inexperto, ahora todo lo que me queda es no forzar y comer bien.

      Muchas gracias por tu comentario y también mucho ánimo, no hace falta decir que equivocándose es como uno aprende, así que no pasa nada por equivocarse ni por cometer errores ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Es muy cierto lo que dices. Hasta hace poco me intereso el pixel art y me confundi mucho al descubrir que hay especificaciones y limitaciones, y de ahi investigar cuales eran (resolucion y paleta de color, por ejemplo). Uso galebrowser, las imagenes las guarda en un nitido png que me gusta mucho. Me dio risa el "tutorial" de deviantart, como si el pixel art se hiciera igual que un dibujo en paint tool sai xDD

    ResponderEliminar