martes, 2 de julio de 2013

[Reseña] Mala estrella




Mala estrella: First Station & Second Station
(Fuente)

Resumen (Sin spoilers)
La historia de Mala estrella se situa en un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad está casi al borde de la extinción, apenas 500.000 humanos supervivientes forman parte del nuevo mundo. Henar Torinos lo presenta en un mapa como "New World Order" con poco más que cinco ciudades, donde lo que queda de la humanidad se reduce a un continente. El nuevo orden mundial está en las manos de un órgano militar llamado Balance Corps. 

Con el lema "Dios ha muerto... y nosotros le hemos matado", el manga empieza con la presentación de la vida cotidiana de Axel, el protagonista, concretamente el día de su inciación en Balance Corp. Los giros del destino llevarán a Axel a conocer a Mala Estrella, un personaje errante, oscuro y misterioso, donde conseguirá, por su personalidad, involucrarse en algo mucho más grande de lo que podría haber imaginado.

No me explayo más porque haría spoilers.

Comentario crítico
El manga en sí empieza con una temática que llama la atención: Una humanidad al borde de la extinción, un retroceso tecnológico, un cuerpo militar, la espera del mesías que nunca llega, dan mucho jugo a la historia.

Un aspecto muy importante que me he fijado y que me ha llamado la atención es que en el primer acto se pueden ver a todos los personajes principales por cada tomo. Es un error muy común que he visto en otros mangas / comics de historia cerrada, en los que los personajes principales se encuentran desperdigados por segundos y terceros actos, algunos aparecen al final y, bien cogido puede quedar bien, pero no suele ser el caso.

Las viñetas son muy claras y se leen perfectamente, si ha habido algún fallo no me he fijado la verdad, me resultó una lectura entretenida y no tardé demasiado en hacerme con la segunda parte. Ambas las leí bastante rápido. Por otra parte el manga no se hace pesado, hay momentos en los que la acción se acelera y hay momentos para que de tiempo a asimilar los acontecimientos, es algo que se agradece.

Los personajes tienen una personalidad clara y racional, pese a que sea un género claramente juvenil, no he visto ningún fallo en las respectivas personalidades sino que han ido evolucionando con la historia. En lo personal Jada ha sido mi favorito, su personalidad caprichosa y ruin de niño consentido contrasta con la personalidad atormentada y cortante de Mala Estrella (y esta a su vez con la de Axel), haciendo una preciosa analogía al Ying Yang. Realmente podría decirse, que por vez primera en un manga no he visto tan marcado quién es el bueno ni quien es el malo, sino que se ha mostrado que todo y todos tienen una razón de existencia y que sus respectivos actos están justificados por motivos de peso fuerte, algo que por el contrario sí se ve mucho en los antiguos villanos Disney que eran malos porque sí.

Sí que es cierto que he echado en falta puntos de giro más impactantes, pistas ocultas reveladas al final, que habrían bordado el manga, pero aun así veo a Henar Torinos con muchísimo potencial, y que para ser su primer manga, tiene todas las papeletas para llegar muy lejos.

Recomendación personal

Es uno de los pocos mangas que he comprado dado que son más fan del género cómic americano. Habitualmente me suelen prestar algunos y los ojeo, pero ninguno me suele llamar la atención lo suficiente como para comprarlo y querer tenerlo en mi estantería. ¿Qué me motivo a comprarlo? Henar Torinos, en el 3º Salón del Manga de Alicante, dio una charla sobre el proceso de creación y edición de Mangas. Fue realista, dio consejos, contestó las preguntas y obviamente iba muy preparada para la situación, tenía preparada una presentación de diapositivas. Sólo por ver el mimo que puso en esa presentación ya imaginé que también sería detallista en su manga así que en cuanto pude me escapé al stand de Ediciones Babylon para hacerme con el primer tomo. Por lo que he visto es costumbre en autores manga y comic dedicar el tomo con una ilustración, pero la verdad es que me sorprendió bastante esto. Así que me llevé a casa mi manga dedicado con una ilustración chachi. Por si os interesa también, Ediciones Babylon de vez en cuando hace promociones de este estilo para compras formato físico o si se asiste a algún evento.

En fin, si aún no os he convencido, no sólo porque la autora sea española, sean muchas páginas, la ilustración y la calidad de impresión sean buenas, sino porque os van a hacer pasar muy buen rato. Ya sea en versión digital o en versión física, merece la pena.

Puntos positivos:
Las ilustraciones son de mucha y buena calidad.
La impresión es preciosa.
El argumento está muy bien organizado, documentado y el guión está bien estructurado.
Ilustraciones en las dedicatorias: Valen más que el manga en sí.
Se lee sólo, es muy fluído, no decae el interés y se lee muy rápido.
El final impacta.
Reflexiones muy motivadoras.
Final cerrado, el bolsillo lo agradece y la curiosidad también.





Datos técnicos
Editorial: Ediciones Babylon
Autor: Henar Torinos
Género: Aventuras +16 años
Publicación: Papel, Digital
Tomos: 2
Páginas: 192

ISBN (First Station): 978-84-938088-8-4
ISBN (Second Station): 978-84-939847-7-9
Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario