lunes, 1 de julio de 2013

La aventura del autónomo




"En un agujero en el suelo vivía un autónomo, no en un agujero sucio y lúgubre..."

La verdad es que la bromita de los ministerios de Fomento, Educación, Cultura y Deporte con lo de "los jóvenes emprendedores", lo de "irse de aventura" o a Alemania o hacerse autónomo tiene su guasa. 

Pero vamos a lo que nos concierne. Tras años de trabajar bajo el nombre de una marca o empresa, me ví seducida por la reducción de la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores (la famosa rebaja de "50€"), me aventuré a lanzarme como ilustradora profesional y crear mi propia marca. Ya había ejercido y trabajado antes a través de empresas y hecho trabajos para particulares a modo de financiación de mis estudios.

Pues ni corta ni perezosa me puse en marcha, solicité ayuda a un amigo, Aitor (@falc), que me ha estado ayudando tanto como profesional y también joven emprendedor: Cómo facturar, dónde dirigirse, qué documentos rellenar… En internet la información para darse de alta como autónomo estaba casi siempre incompleta pero casi todos decían lo mismo:
  • - Rellenar el formulario simplificado 037 (menudo galimatías) que puedes rellenar y validar aquí, ir a la oficina de Hacienda y darse de alta llevando fotocopia del DNI.
  • - Rellenar el impreso TA0521-1 (Solicitud simplificada) descargable aquí en castellano.
En mi caso, en lugar de acudir a un asesor, lo hicimos entre Alberto @almenoscompila, mi maravilloso compañero de fatigas, y yo. La forma simplificada es lo mejor y es importante tener en cuenta que el alta en el IAE es el epígrafe del ilustrador que quiere dedicarse a vender sus obras de forma profesional, es el 861/2 (861): Pintores, Escultores, Ceramistas y Artesanos. Otra cosa recomendable es que si se hace por cuenta propia: Pedir cita previa en la delegación de Hacienda: Estuve una hora y media esperando de pie, indicando a las personas que se encontraban perdidas y desorientadas en el sofocado edificio. ¡Casi pierdo el número! Y es que hay que estar atento todo el rato a la única pequeña pantalla que hay en la sala, que apenas se escuchaba con el barullo.

Conseguí finalmente mis papeles firmados y compulsados por la delegación de Hacienda para poder presentarlos seguidamente en la Tesorería de la Seguridad Social (tuve suerte que estaban la una al lado de la otra). Me dirigí allí decidida y envalentonada: ¡Por fin podía ser reconocida como trabajadora profesional! La cola era infinitamente más corta, la mujer situada en recepción me iba a ofrecer los impresos a rellenar, pero por suerte ya los había descargado y rellenado yo por mi cuenta (punto para mí): Sólo me hacía falta una copia del modelo 037, fotocopia del DNI e IMPORTANTE; Una fotocopia de la cartilla de ahorros donde se va a domiciliar el pago de la cuota de autónomos o la propia cartilla. En mi caso no la llevé pero aceptó como válida la fotocopia que tenía (menos mal).

Este fue el primer gran problema: La administración, pese a que en el BOE explicaba que la reducción de la cuota de autónomos entraba en vigor en Febrero, por un fallo en el sistema informático me pasaban a cobrar la única reducción a la que tenía derecho: Mujer desempleada menor de 35 años: Osease, 179€ del ala sin derecho a paro. Aun así, me aplicarían la reducción (y me devolverían el importe) en cuanto el sistema volviera a la normalidad en el plazo de uno… dos… cuatro meses, a saber, eso me dijeron en la delegación, si susodicho pago aplicaba.

A regañadientes tuve que aceptar porque ya había emitido una factura para ese mes y no me quedaba más remedio: Al final me salió el collar más caro que el perro ¡Estaba pagando más de lo que había cobrado por trabajar! Pero todo sea hacerlo legal, bien y conforme a mis valores personales, aunque haya cosas que no me gusten no puedo cambiar un sistema cargando contra el en un ataque homicida, sino conversando y en este caso la única manera de conversar es jugar con las mismas reglas y cambiarlas de manera legal, honesta y civilizada. Lo que me dejó claro que Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social siempre ganan y yo como pequeña autónoma frente a este enorme mundo sólo puedo observar las normas del juego y elaborar una estrategia de acción: De momento estoy aprendiendo, en cuanto sepa las normas os voy a ganar con vuestras reglas ¡Ja!

Al día siguiente me pasé por una asesoría para obtener información de notaría. Error de novato por mi parte pedir a un gestor que haga la tarea de un notario. Acudí por otro asunto que relataré en otra de estas ilustradas aventuras, pero ya que estaba, pensando en mi inocente cabeza, con todo el lío y el disgusto de los 179€ de Hacienda, sería mejor que consultara con un profesional con experiencia como me hubiera gustado que hicieran en mi caso.

¡Acierto! La señorita de recepción me atendió con una profesionalidad y simpatía dignas de una notaría de prestigio internacional. Sólo iba en un principio a pedir presupuesto y a por el tema del notario, así que ellas mismas me informaron del notario que más me convenía y de su ubicación, y además me pusieron en contacto con Raúl, el dueño de la gestoría.

Raúl me llamó a la hora, cosa que me extrañó un montón porque normalmente nunca me contactan con tanta rapidez cuando es por temas de pedir presupuesto: El presupuesto fue increíblemente rentable, muchísimo más de lo que esperaba y era para mí algo asequible así que ni dudé en decir que sí. Como ya saben muchos ilustradores a veces depender de una gestoría es necesario pero no se puede por temas económicos. Pero en mi caso francamente, al ver su anuncio: "constituimos empresas de manera gratuita para apoyar al emprendedor" y el coste mensual… Me dio muchísima confianza, e incluso, si hubiese contactado antes con él me habría ahorrado el coste de la gasolina para ir a la delegación de Hacienda, de paciencia, nervios e incluso en horas de trabajo que invertí. Aunque debo admitir que no hay mal que por bien no venga, la experiencia fue positiva para poder relatar hoy esta aventura y ayudar a otros jóvenes emprendedores en plena época de crisis.

Por otra parte me va a ayudar a solucionar el tema de los 179€ sin tener que estar desplazándome constantemente a mi delegación más próxima (que son 80km ida y vuelta), la facturación y el tema de la declaración trimestral de Hacienda (terror, tenía pánico de esto).

Tanto Aitor (@falc) como el gestor me asesoraron que el IRPF (retenciones) para un nuevo profesional son del 9% y futuramente de un 21% (3 años).

Pese a la complicación de tantos papeles podía decir, tras largos meses de preparación, trabajos anulados, proyectos desestimados y no cobrados que me impidieron darme de alta antes, colaboraciones y ayudas… ¡Por fin soy trabajadora autónoma!

MORALEJA
  • - Contratar a un asesor para que se encargue de TODO si no se tiene mucha idea. Ellos saben hacerlo y si quieres cobrar por tu trabajo lo mejor es promocionarte pagando por el trabajo de otros.
  • - El gestor te hará publicidad a las empresas que están asociadas a su gestoría (esto es muy positivo si acabas de empezar y no tienes público).
  • - Si aun así decides hacerlo tú mismo: PIDE CITA PREVIA en la delegación de Hacienda (que no Suma, Suma no es). Las colas son de una hora mínimo.
  • - Para darte de alta o modificar algún dato no tiene que ser estrictamente necesario que sea el mismo día, puedes poner el que quieras, pero es obligatorio que sea dentro del mes vigente.
  • - La papelería (identidad corporativa), hazla antes de darte de alta, te pedirán la tarjeta en todas partes.
  • -  La forma A-38, por favor. ¡El puerto está a la orilla del mar!
Por cierto, quería aclarar que algunas de estas entradas (La aventura del Autónomo, Sólo son cartas) entre otras de las primeras que hice cuando creé el blog son documentos que ya había creado hace tiempo cuando surgió la experiencia, todo con el objetivo de crear este blog pero que por la urgencia de proyectos no pude publicar antes :)
Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades por tú Blog! Y Bravo por superar todos los trámites administrativos... Al empezar el mes de Junio estábamos en el puesto 31 de una lista de 32 países, por detrás de algunos países en vías de desarrollo, en las facilidades para la creación de nuevas empresa: ahora han mejorado un poco las cosas, pero poco... Antes de la nueva Ley de emprendedores se necesitaban 12 trámites burocráticos "antes de esta Ley", se supone que al finalizar Julio sólo será un trámite administrativo). Por superar las trabas te digo ¡Bravo! En el año pasado muchos habían tardado un par de años de media...

    ¡TIENES UN BLOG FANTÁSTICO SIGUE ASÍ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos, me alegra que te guste. Pues la verdad es que viendo lo fácil que lo ponen en países como Alemania o Reino Unido se me hace rarísimo que en España sigamos aun tan en el jurásico. Quizá lo que piden está bien como pago anual por las tasas administrativas ¿Pero pago mensual cuando ni si quiera estamos cotizando?

      Vamos a ver qué tal me sale y a ver qué me depara la vida en dos añitos.

      Eliminar
  2. Hola Sabrina. Una consulta de un colega del gremio. ¿Sabes si es necesario presentar el modelo anual de IRPF? Entiendo que los trimestrales no son necesarios si casi todas las facturas ya llevan el IRPF incluido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría qué decirte en un caso tan concreto porque yo sí que he presentado el modelo anual de IRPF (por tener actividades en diseño gráfico), te remitiría a un profesional porque tengo experiencia nula en ese tipo de problemas.

      Eliminar
  3. Hola, Sabrina.

    Soy Daniel, también ilustrador.
    Resido en Bilbao y si no te es molestia, me gustaría saber si aún continúas con la misma gestoría, y si es así o se trata de otra, ¿sería posible que me indicaras
    sus datos de contacto por favor?.

    Muchas gracias, espero que tellllendoturallendo le genial en esta aventura.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa el último párrafo, ya sabes cómo es a veces escribir desde el móvil.

    Pretendía escribir que suerte en esta aventura ;-)

    ResponderEliminar